UA-176698355-3 UA-61760686-3 UA-176698355-2 UA-176698355-2
 
Post-Ad-3-ES_edited.png
5-Niños-ES.png

Realidad Virtual

Validada por más de 25 años de estudios científicos.

 

Los entornos virtuales permiten no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para terapias de salud mental, sino además la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de adaptar cada práctica a las características del paciente. Esta tecnología proporciona la opción de evaluar e intervenir “dentro” de una situación específica, sin necesidad de salir de consulta; se trata de una herramienta que, bien usada, facilitará la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica.

¿Está validada la Realidad Virtual aplicada a la salud mental?

La Realidad Virtual es la tecnología más avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental. Más de 20 años de evidencia científica validan su eficacia terapéutica en el tratamiento de trastornos de ansiedad, mostrando mejores resultados que las terapias clásicas.
 Terapias tradicionales

Durante los últimos años, el tratamiento más extendido y con mayor evidencia científica para los trastornos de ansiedad está basado en técnicas de exposición (Nathan & Gorman, 2007), que consisten al afrontar al paciente a la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicoterapeuta. Esto se realiza tradicionalmente in vivo (situaciones reales) o mediante la imaginación.

 

La Realidad Virtual de Psious

La herramienta de Realidad Virtual desarrollada por Psious es una interfaz que permite al terapeuta monitorizar y controlar la simulación mientras interactúa con el paciente que está siendo expuesto al estímulo. Su uso se basa en el tratamiento de exposición inmersiva virtual, combinada con técnicas psicoterapéuticas dirigidas a reducir la activación fisiológica y a modificar los pensamientos desadaptativos.

Conociendo que muchos estudios avalan la eficacia del uso de la realidad virtual en psicoterapia, diseñamos la aplicación situándola entre la exposición real y la exposición imaginada y para facilitar cualitativamente el flujo dinámico terapéutico durante la sesión.

La calidad inmersiva de Psious (o sensación de presencia) que percibe el paciente es muy superior a otros recursos menos sofisticados usados a menudo por los terapeutas; ya sean fotografía, vídeos o audios. Facilitando y potenciando la inducción de emociones, pensamientos, reacciones similares a una exposición real, lo que incrementa el potencial terapéutico de la herramienta. Con tal de ir más allá en la validación empírica de nuestros entornos virtuales, estamos colaborando con instituciones referentes en el campo de la salud mental para investigación, proyectos y estudios clínicos.

Os comentamos cuatro de estos proyectos a continuación.

Estudios con Psious

1. RV y Mindfulness para el TDAH en adultos – Hospital Vall d’Hebron

Hace un año que en el reconocido Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el departamento de Psiquiatría dirigido por el Dr. Ramos-Quiroga, experto en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos, ofrece tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen.
El tratamiento del estudio consiste en determinadas sesiones de Mindfulness aplicado con Realidad Virtual. Actualmente, estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa, reduciendo así el número de visitas al hospital. Ya se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.

2. RV y Mindfulness para el TDAH en niños – Hospital Sant Joan de Deu

Aplican el mismo tratamiento en población infantil en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Este estudio recibió fondos europeos, y permitirá recoger datos para comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual con tratamiento farmacológico y así mirar si enseñar y aplicar Mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.

3. AgoraVR – Fundació TICSalut Social

AgoraVR es el proyecto conjunto de Psious y la Fundació TICSalut Social, entidad encargada de dar soporte a los proyectos de innovación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y salud que se realizan en Cataluña. Se trata de un estudio multicéntrico para el tratamiento de la agorafobia mediante realidad virtual, en el que participan distintos centros de salud mental del territorio catalán. Pretenden acercar los tratamientos de realidad virtual a hospitales de referencia y así empoderar a los pacientes mediante las nuevas tecnologías. Una vez concluida la fase de pilotos se analizarán los resultados obtenidos para poder valorar la viabilidad de este nuevo tratamiento en contraposición a tratamientos tradicionales.

4. Miedo a la oscuridad en niños – Universitat de les Illes Balears

En la Universidad de las Islas Baleares, han llevado a cabo un estudio piloto para analizar la eficacia y eficiencia de una intervención mediante Realidad Virtual para niños con miedo a la oscuridad. El tratamiento se basa en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y emplea escenificaciones emotivas. Los resultados preliminares muestran que, tras la intervención con Realidad Virtual, la mayoría de los participantes obtuvieron mejoras, principalmente una disminución significativa en sus puntuaciones de miedo a la oscuridad.

Si eres terapeuta y quieres empezar a utilizar la realidad virtual en tu consulta, Psious es tu plataforma. Más de 1.500 psicólogos y psiquiatras confían en nosotros consiguiendo mejorar la adherencia al tratamiento con unas terapias más efectivas y diferenciándose de la competencia. ¡Solicita ya tu demo para que un experto te enseñe cómo es la plataforma y cómo aplicarlo en tu consulta!

¿Por qué la realidad virtual es la solución para combatir la ansiedad?

Los trastornos de ansiedad tienen una prevalencia por encima del 30%, lo que hace que sea uno de los trastornos mentales más comunes. Se caracterizan por el miedo excesivo a situaciones y/o estímulos, ansiedad anticipatoria o comportamientos evitativos que refuerzan el miedo.

 

La terapia de exposición como parte de la Terapia Cognitiva Conductual, tiene grandes efectos en reducir la ansiedad (Norton and Price, 2007), aunque ésta se ha asociado con algunas limitaciones y oposiciones logísticas. Entre el inicio de la búsqueda y el inicio del tratamiento pueden llegar a pasar 20 años hasta que se trata el trastorno de ansiedad (Wang et al., 2005Raven et al., 2017) y el abandono durante la terapia de exposición es común (Ong et al., 2016). Es por ese motivo que se necesita intervención innovadora que suplemente la terapia de exposición tradicional, especialmente para problemas de comportamiento in vivo, donde ésta puede ser inaccesible (miedo a volar), difícil de conseguir y mantener (insectos) o de controlar (miedo a hablar en público).

 

La realidad virtual crea la experiencia de presencia en entornos virtuales físicos generados por ordenador presentando una simulación interactiva tridimensional, mientras a la vez retiene un input sensorial del mundo real (Freeman et al., 2017). El control total del entorno virtual permite la presentación de estímulos, contextos y tareas que no serían posibles en la terapia de exposición in vivo (Lindner et al., 2017).

 

Las investigaciones en relación al uso de realidad virtual para conducir la terapia de exposición empezaron en los años 90 y actualmente hay decenas de estudios que revelan la alta eficiencia de los efectos con medidas comparables a la exposición in vivo (Powers and Emmelkamp, 2008Opriş et al., 2012Carl et al., 2018Fodor et al., 2018). Se han mostrado mejoras en el comportamiento, demostrando que la exposición a realidad virtual se traduce en reducción del miedo también de los estímulos del mundo real (Morina et al., 2015).

Los expertos, muy receptivos ante la realidad virtual

Durante el 46º congreso de la Asociación Europea de Terapias de Comportamiento Cognitivo en Estocolmo (Suecia), se escogieron 185 participantes entre los visitantes para realizar un estudio. La investigación quería comprobar el potencial de la realidad virtual siendo usada por terapeutas que practicaban terapias cognitivas con sus pacientes.

 

Tras el estudio, los terapeutas estimaron que el aspecto más positivo de la realidad virtual es la exposición a situaciones, objetos, y tareas que sólo se pueden realizar en un entorno virtual, accediendo a controlar de manera precisa el estímulo de exposición y el diseño. La mayor preocupación que presentaron fue que las mejoras del tratamiento no se tradujesen en mejoras del mundo real, pero tras probarlo con pacientes reales y ver los estudios realizados anteriormente, pudieron comprobar que, efectivamente, las mejoras se traducían a los comportamientos del mundo real.

 

Durante el transcurso del estudio, los terapeutas mostraron una actitud positiva y muy receptiva ante el uso de la realidad virtual en la práctica de terapias cognitivo conductuales. Vieron que no solamente es aplicable a la exposición para terapias de tratar ansiedad, sino también para un amplio rango de otros trastornos. Cada vez el coste es más bajo y ya no es una barrera para adoptar las tecnologías en consulta.

 

En Psious, defendemos todas las mejoras implementadas para mejorar la salud de la población, siempre que haya evidencia científica al respecto. Nuestro producto está diseñado para un fácil uso y ha mostrado grandes resultados. Creemos que es indispensable, en una sociedad donde los trastornos mentales están a la orden del día, estar a la altura con el tratamiento que se ofrece. Por ello, apostamos por la realidad virtual que tiene como resultado terapias más efectivas, pacientes más motivados y marca la diferencia en las consultas de los psicólogos que la aplican.

4-Psious-para-Smartphone-ES.png