UA-176698355-3 UA-61760686-3 UA-176698355-2 G-PMMHTFQXDR
top of page

UTPL TRASTORNOS ANÍMICOS

Bienvenidos a continuación vamos a hablar sobre el tema trastornos anímicos o trastornos del estado de ánimo. La definición de los trastornos anímicos consiste en una perturbación en el estado emocional de la persona, las personas experimentan esta perturbación como depresión extrema, júbilo excesivo o una combinación de estos dos estados emocionales o sea son los dos extremos de la vida emocional de un paciente, de la expresión emocional del paciente, o una depresión muy extrema, o un júbilo o manía que se conoce, que se exaltan mucho que tienen mucha euforia, están los dos extremos de la parte emocional de una persona. Existen varios subtipos de trastornos anímicos que consisten en disforia una tristeza abrumadora sí no una tristeza demasiado profunda; o euforia, que son sentimientos de júbilo de sobresalto que tiene la persona.


Como ustedes pueden apreciar los trastornos anímicos se subdividen o se clasifican según estos dos polos o dos extremos que presenta la persona desde el ámbito emocional. Nos vamos a centrar a lo que es la depresión, si posteriormente vamos analizar también el transtorno bipolar donde van a ver la otra parte, de euforia de la persona.

Por el momento vamos a hablar de lo que se refiere la depresión. La depresión es un síndrome generado por una disfunción cerebral cuyo núcleo es el apagamiento o agotamiento persistente del ánimo acompañado de otros síntomas psicológicos, cognitivos, psicofisiológicos y somáticos, de curso generalmente recurrente que afecta a la persona en todos sus ámbitos, en el ámbito social, familiar en el ámbito de pareja, laboral y sobre todo qué la depresión tiene un buen pronóstico si existe un diagnóstico certero y sobre todo si se da un tratamiento adecuado y pronto al paciente, cuando sucede esto la depresión realmente tiene un buen pronóstico y no puede pasar a ser un trastorno psicótico.


¿Cuáles son esos factores psicosociales que provocan o que desarrollan en un paciente la depresión? He nombrado los principales según la literatura, las investigaciones que se han hecho realmente primero están los acontecimientos vitales. Todo el tema de la evolución de la persona de los cambios que tiene que atravesar de la persona por ejemplo el niño, es el cambio de niños a adolescentes.

En las mujeres por ejemplo el tema de tener un embarazo puede provocar depresión, todos estos acontecimientos vitales estos cambios que está suscitando la persona por ejemplo de soltero a casado, todos estos cambios puede provocar depresión. Luego está en segundo lugar según cómo lo dice la literatura la muerte de los padres provoca mucha depresión. Factores estresantes crónicos y tener un trabajo muy estresante, de muchos conflictos, De muchos problemas con su grupo laboral provoca una depresión en las personas. Además tener una personalidad obsesiva, una persona que es muy correcta, muy recta y que tiene pensamientos muy obsesivos, muy persistentes y que están a cada momento qué quieren hacer cosas, y al momento de que no lo hacen de que las cosas no salen como ellos quieren por esa perfección que tiene, tienden a deprimirse.




Luego está la interpretación de los eventos vitales, como cada persona le da esa interpretación a lo que le sucede a los acontecimientos vitales como hemos dicho anteriormente, esa interpretación, porque para una persona puede ser que el hecho de casarse no provoque nada, ninguna inestabilidad o el hecho de tener un bebé pero otra persona puede ser que sí; esa interpretación a los eventos vitales también provocan una depresión. Es importante que conozcamos qué hay enfermedades crónicas que tienen relación con la depresión, principalmente están las enfermedades neurológicas, endocrinas y sobre todo los pacientes que tienen HIV. Estos pacientes según los estudios que se a podido realizar y que ustedes también pueden revisar, presentan depresión.


Que presenten una depresión leve, moderada, profunda, ya depende de la intensidad de la enfermedad de la forma en que tenga la persona de afrontar este tipo de problemas, del apoyo social, del apoyo familiar del entorno social que le rodea. Luego estan los trastornos psiquiátricos como ansiedad, demencia, esquizofrenia.

Todos éstos están relacionados con una depresión. Es importante conocer qué es una depresión por causa de una enfermedad crónica siempre que ésta depresión no es simplemente una reacción normal a la enfermedad que está suscitando la persona por ejemplo si es una enfermedad terminal es normal que la persona llore o sea ahí no puedo diagnosticar depresión.


Cuando estos comportamientos como lo habíamos dicho en el trastorno mental Estos comportamientos son inusuales y exagerados y sobre todo que están afectando todas las areas de la persona, se habla de que hay una depresión, pero como les digo si el hecho de saber que tiene una enfermedad mortal y que provoque llanto eso no podemos diagnosticar como depresión. Cuáles son los síntomas y signos de la depresión. Primero pensamientos suicidas, cambios en el sueño, dificultad para concentrarse, cambios en el peso, fatiga, la persona está muy cansada, muy agotada, falta de interés por las actividades que anteriormente realizaba.



Un estado emocional muy deprimido, muy decaído y sobre todo esa falta de energía para realizar las cosas. Hay diversos tipos de depresión, he tratado un poco de resumir, ustedes igual tienen libros de psicopatología de trastornos psicológicos, pueden revisar, pero en su mayoría los tipos de depresión es mayor, menor, unipolar, bipolar, primaria, y secundaria. El trastorno de depresión mayor se lo diagnostica cuando son más de dos semanas y presencia de cinco síntomas según los criterios del DSM 4.


Es una depresión menor cuando no cumple criterios temporales o número de síntomas que se los establece en el DSM 4. Cuando realmente hay sólo por ejemplo llanto fácil, pero la persona puede realizar sus actividades o por ejemplo sólo hay llanto fácil, y agotamiento, cansancio en la persona, pero esta persona puede realizar sus actividades, puede concentrarse, puede tener una vida normal se diagnostica únicamente una depresión leve o menor.

Se habla de una depresión unipolar cuando sólo el paciente tiene episodios depresivos. Como lo dijimos en el inicio los estados de ánimo son tanto de presiones o estado de ánimo deprimidos, y tienen luego el otro extremo que es la euforia. Unipolar hablamos cuando sólo el paciente tiene episodios depresivos. Ya un trastorno bipolar se habla cuando hay la presencia de estos dos extremos de la euforia y de la depresión o de la mania y de la depresión. Luego la depresión primaria, ésta no explicada por otra enfermedad médica o fármacos ahí lo que acabamos de ver en una lámina anterior la relación con las enfermedades médicas.



Es una enfermedad primaria, Cuando no es causa de una enfermedad médica o por fármacos, y es una depresión secundaria explicada por otra enfermedad o por fármacos. Me voy a centrar un poco en lo que es la depresión mayor y sobre todo el curso de esta depresión mayor porque considero que es la más profunda la que afecta al ser humano en todos sus ámbitos y que sobre todo puede llegar a convertirse en un problema psicótico si se puede llamar o de mucha complicación en el paciente.


La depresión mayor presenta un episodio que tiende a durar entre cuatro a nueve meses, el paciente tiende a tener un comportamiento deprimido de baja autoestima, entonces estamos hablando ya de una depresión mayor. Tiende a ser un trastorno recurrente que se presenta en todos los episodios de su vida qué no únicamente por ejemplo se tiene una depresión por una pérdida de uno de los padres, no únicamente se presenta cuando se acuerda del hecho, o cuando va a la casa de sus padres, o cuando ve la ropa de sus padres, o las fotos. Sino que este trastorno ya ese recurrente en todos los momentos de su vida.

Cada episodio aumenta las probabilidades de sufrir un nuevo episodio. Incluso cuando desaparece la sintomatología pueden persistir disfunciones o complicaciones, ahí estamos hablando de una depresión mayor.


Gracias por su atención..

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page