UA-176698355-3 UA-61760686-3 UA-176698355-2 G-PMMHTFQXDR
top of page

CONTROLAR LA ANSIEDAD AL HABLAR EN PUBLICO

Hola soy Marcos Cabezas, psicoterapeuta de la Clínica MCCPSICO y os pido disculpas por tardar tanto desde mi último blog, es que he estado impartiendo muchas conferencias, muchas charlas en publico y sobre ese tema. Quiero comentaros; Es un miedo habitual, nos crea ansiedad el hablar en publico, a muchos nos puede ocasionar problemas, Yo los he tenido, hace tiempo tenia inseguridad, nerviosismo, ansiedad y de hecho, la primera vez que hable en una gran sala de conferencias, sala plenaria de 400 personas me quede prácticamente bloqueado pero a lo largo del tiempo he ido mejorando la técnica y lo primero que podemos tener es nerviosismo o ansiedad por dar una conferencia en público, encima no lleguemos tarde que lo podemos complicar todo bastante, intentemos llegar temprano.


Lo primero establecemos contacto con organizadores y asistentes "mucho estrechar la mano y mucho besar" Por qué segregamos oxitocina qué ayuda precisamente a crear una situación más relajante. Cuando se me acerca el publico para preguntar cómo haces la charla. Lo que hago es, cuento una versión resumida, que mejor que decírmela a mí mismo es contar con alguien con quien creo ese nexo de previo evento, le hago un resumen de la charla. Lo cual me servir para tener el orden de la conferencia muchísimo más clara.


Es muy importante bajar la temperatura, para no sudar.

Luego bebo agua, al beber agua le estamos diciendo a nuestro cerebro limbico que la situación esta tranquila y que no ay un depredador cerca. Que nos va a poder seguramente comer, si no bebemos agua entonces estaremos más alerta.

Empezamos la charla, lo que intento siempre es establecer un contacto visual de un segundo y medio con cada uno de las personas del público, Ese contacto visual es bidireccional, esas personas cuando han establecido contacto contigo te va a mirar mejor, no pondrán malas caras, no pondrán cara de aburrimiento con lo cual nos lo pondrán más sencillo y evitaremos ponernos nerviosos y ese contacto visual sirve para crear relajación y buen ambiente y desde luego, lo de imaginar al publico desnudo, "NO" de ninguna de las formas. 😆😆😆

No tiene ningún tipo de sentido y me parece bastante indecoroso desde cualquier punto de vista, hay que crear una sensación de tranquilidad y de relajación y como os comentaba, estableciendo contacto visual antes, estrechando manos y bebiendo agua. Son trucos que a mí me sirven para hablar en publico con mucha tranquilidad por que precisamente si hay algo que me apasiona y que me encanta es precisamente el ver un lugar de conferencias completamente abarrotado de gente que quiere aprender de gente que quiere escuchar tus experiencias y si realmente merece la pena establecer ese, vinculo entre publico y ponente, Donde se compartan experiencias y conocimientos.

Espero que estos trucos que yo mismo uso os resulten interesantes.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page