UA-176698355-3 UA-61760686-3 UA-176698355-2 G-PMMHTFQXDR
top of page

Como nos afecta el cambio de estaciones a nuestras emociones.


Los cambios estacionales inciden en nuestro estado de ánimo de diferentes formas, primero porque los cambios estacionales tienen que ver con cambios en la presión atmosférica en la temperatura, en la luz y además también en cambios conductuales cómo por ejemplo, salimos menos a la calle y nos relacionamos menos, En invierno, además de venir los procesos catarrales de siempre hay una caída del estado del ánimo ¿Por qué? porque hay menos vida social, además hay como una lentitud en nuestra forma de vida.

En la primavera, los problemas que suelen aparecer son los afectivos como la euforia o la depresión.

La euforia es a finales de la primavera y principios del verano, La llegada de la primavera y del verano provocan un aumento de más casos de ansiedad que de depresión, ataques de pánico y angustia, En el verano pues hay una inestabilidad afectiva además acompañada casi siempre en infecciones alimentarias y la gastroenteritis.


Alteraciones digestivas que no nos hacen la vida mejor. De echo, para la mayoría de españoles/as toleramos mejor el descenso térmico que las horas de calor.

Por último en otoño hay un decaimiento del estado de ánimo al inicio, Hay mayor riesgo de accidente cerebrovasculares en el equinoccio de otoño y en general, empeoran los cuadros depresivos y de ansiedad.

Un trastorno muy estudiado es el trastorno afectivo-emocional tiene que ver con un síndrome relacionado con el estado de ánimo y es muy parecido a la depresión y va a oscilar este estado dependiendo de los cambios estacionales, Aparece al llegar el otoño y el invierno y desaparece cuando llega la primavera. Síntomas que tiene este trastorno pues, sentimiento de desesperación y pesimismo, irritabilidad, alteraciones del sueño, fatiga y poca energía, aumenta la ingesta de carbohidratos además se siente mucha tristeza y falta cómo de interés por el ocio y por las relaciones sociales también hay un aumento de pensamiento sobre la muerte.


El grado equilibrado, son aquellas personas cuyos niveles hormonales se mantienen estables frente a las situaciones de estrés de origen metereológico, Se caracterizan por la propensión a una intensa reacción del nervio vago son particularmente sensibles a las alteraciones del tiempo marcada reacción del nervio simpático secreción extraordinaria de noradrenalina y adrenalina frente a las variaciones bruscas, Su respuesta al estrés ambiental se basa en la producción de serotonina está se puede detectar realizando un análisis de orina Reaccionan con hiperactividad tiroidea a los frentes fríos y cálidos y muestran una tolerancia muy baja a las temperaturas extremas.


Pequeños consejos para equilibrar el estado de ánimo en esas épocas podrían ser por ejemplo, aumentar el descanso y intentar dormir más en esas épocas además, hacer más deporte de una manera más intensa y regular, ¿Qué vamos a conseguir con eso?

Aumentar los niveles en sangre de serotonina y endorfinas, además lo que debemos hacer es cuidar lo que comemos, deberíamos aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B, frutas y verduras de temporada y proteínas. Además, también como consejo sería disfrutar del tiempo que haga vamos a intentar adaptar las actividades de ocio a la temperatura, por ejemplo, podemos intentar ir a museos o invitar a casa a los amigos/as.

Por último, el consejo más importante es disminuir los niveles de estrés, vamos a intentar que en estas épocas andar por la vida un poquito más relajadamente.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page