UA-176698355-3 UA-61760686-3 UA-176698355-2 G-PMMHTFQXDR
top of page

Atracones de comida


Si tienes atracones posiblemente hayas buscado información en distintas fuentes y te hayas encontrado desorientado porque hay distintas opiniones al respecto. Esto tal vez haya hecho que haya terminado resignándote a tener este tipo de problema y no buscar solución. Pero yo intentaré que con la información que te voy a dar animarte a superarlo. Un atracón viene definido por dos características importantes una de ellas es comer una gran cantidad de comida que es mayor de la que comería una persona cualquiera en circunstancias similares.



La segunda característica que es la más importante es el descontrol, es decir que la persona que se da un atracón lo hace porque no puede parar de hacerlo, se ve a sí mismo comiendo, quiere parar y no puede. Y esto es lo que determina que se mantenga la enfermedad. La manera característica de darse cuenta de un atracón es con alimentos que uno tiene prohibidos o que tiende a evitar como suelen ser los hidratos de carbono, los dulces y la grasa. El alimento se come a grandes bocados y se mastica poco, más bien se engulle que se mastica. Y mientras esto está pasando la persona siente mucha ansiedad, se va sintiendo cada vez peor.

Y cuando ha finalizado se siente culpable, triste y deprimida. También contribuye a que baje su autoestima. Con los sentimientos de culpa que tiene la persona después de darse cuenta de un atracón esto hace que tiende a mantenerlos en secreto de manera que puede pasar mucho tiempo sin que nadie lo sepa, porque además cuando hacen comidas con personas que le rodean tienden a disimular y entonces si que hacen comidas adecuadas.


Los atracones ocurren en un 3,5% de las mujeres y en un 2% de los hombres. La edad media de aparición es de 25 años en el caso de las mujeres y de 21 años en el caso de los hombres.

Una de las causas de los atracones es cuando uno mantiene un largo periodo de tiempo realizando una dieta restrictiva y esto ocurre porque cuando uno se prohíbe un alimento o tiende a evitarlo aumenta el deseo de ese alimento y entonces llega un momento en que hay un riesgo de darse cuenta de un atracón. También como consecuencia de hacer dieta puede haber períodos que se van alternando tanto de dieta como de atracones y esto tiene unas consecuencias sobre el peso y por tanto al ir variando el peso eso afecta a la imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo y en nuestra autoestima . Cuando una persona tiene atracones esto se va deteriorando progresivamente toda su vida, a nivel psicológico aparecen síntomas como ansiedad, culpa, vergüenza, baja autoestima, irritabilidad y a nivel físico había algunos síntomas a nivel gástrico como por ejemplo la sensación de hinchazón que las digestiones se hacen muy lentas y la dilatacion abdominal.


En algunos casos los problemas psicológicos se complican y el descontrol no sólo ocurre con la comida sino que también con otras sustancias como pueden ser el alcohol o las drogas. También en algunos casos graves las personas tienen ideas de suicidio y en algunos casos lo han intentado.

La experiencia de médicos psicólogos e investigadores ha demostrado que el tratamiento más eficaz para los atracones es el tratamiento psicológico de tipo cognitivo conductual. En países como estados unidos, canadá nueva zelanda, reino unido o españa se ha demostrado que ningún tratamiento es tan eficaz como el tratamiento cognitivo-conductual. Este tratamiento tiene la ventaja de que no es muy largo y además es sencillo de aplicar, una de las técnicas que utilizamos van dirigidas a modificar la obsesión con la comida, a introducir técnicas de autocontrol, técnicas de relajación, mejorar la autoestima, mejorar las relaciones sociales y la depresión u otros problemas que se pueden presentar.


Conforme va transcurriendo el tratamiento veo como las pacientes cada vez se sienten mejor, me explican qué es muy importante para ellas ver cómo cada vez van controlando más lo que comen y le hace sentirse muy orgullosas. me lo dicen como vuelvo a ser la que era y os puedo asegurar que es una experiencia muy gratificante por lo que me cuentan, así que si tenéis un problema con atracones yo os animo a que me llames.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page